El Periódico de Aquí, 16/02/2011. La Generalitat ha acordado con el Gobierno central una prórroga de un año para todos los locales ubicados en la zona marítimo-terrestre afectados por la Ley de Costas en las mismas condiciones del año 2009, tal y como ha anunciado el conseller de Gobernación, Serafín Castellano.

Castellano ha mantenido esta tarde una reunión con el director general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Pedro Antonio Ríos, un encuentro que ha calificado como «muy positivo y productivo» por los acuerdos alcanzados que dan una seguridad jurídica a los locales con problemas que se encuentran en Pinedo, El Saler, la Malvarrosa y Puerto de Sagunto.

El conseller ha recordado que este acuerdo llega en un momento muy importante puesto que entramos en temporada alta, con las fiestas de la Magdalena y las Fallas muy cerca, y era necesario que los hosteleros pudieran hacer una planificación.

«Esta prórroga de un año dará garantías a los locales afectados por la Ley de Costas mientras se les dan soluciones definitivas», ha añadido el conseller de Gobernación quien ha explicado que, por otra parte, ha trasladado al director general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar el informe del Consell Jurídic Consultiu en cuanto a la transferencia de las competencias sobre los chiringuitos a la Generalitat.

Buena predisposición

«El dictamen del CJC explica clarísimamente que la Generalitat está habilitada estatutariamente a través del artículo 49.1.9 para poder tener la transferencia de estas competencias, por lo que esperamos que si no hay discrepancia jurídica podamos ir por la senda de la transferencia de competencias vía Estatutaria que es la más lógica, y si no, optaríamos por otras vías, como el artículo 150.2 de la Constitución, porque queremos el mismo nivel de transferencias que Cataluña, Baleares o Andalucía», ha explicado.

No obstante, Castellano ha resaltado la «voluntad» por parte del Ministerio para realizar la transferencia de estas competencias, y ha indicado que en el periodo transitorio hasta que se llegue a un acuerdo sobre esta cuestión, ha acordado con el Ministerio la firma de un Convenio específico para la creación de una Comisión Mixta Estado-Generalitat «para decidir de mutuo acuerdo sobre todas las cuestiones que afecten a la zona de dominio público marítimo terrestre y en especial las concesiones y autorizaciones de todos los locales de esta zona».

«En definitiva, en esta reunión hemos dado un paso muy positivo puesto que otorga seguridad a los locales afectados por la Ley de Costas, se abre un proceso para la transferencia de competencias y se garantiza la co-decisión en todo lo que afecte a estos locales entre las dos administraciones», ha concluido Castellano.