En la anterior edición de La Gaceta de Nuestra Comarca se publicaba el primer resultado de la encuesta realizada por este periódico a 600 personas del municipio, de las que 400 corresponden al núcleo porteño y las otras 200 a Sagunto. En esta ocasión, la elección de un Ayuntamiento propio para el Puerto y el reparto proporcional de los presupuestos municipales en función del número de habitantes centran la segunda parte del sondeo.

El trasvase de arena de la playa de Puerto de Sagunto a cambio de un nuevo paseo marítimo era el tema con el que arrancaba esta encuesta y cuyos datos eran rotundos: más del 80 % de los encuestados del municipio se posicionaba en contra de llevar a cabo un expolio de arena en la costa porteña. Tras estos datos, en este número de La Gaceta se dan conocer las opiniones respecto a un Ayuntamiento propio para el Puerto y el reparto proporcional de los presupuestos.

A continuación se detallan los resultados, tanto globales como por núcleos de población, a la pregunta: «¿Le gustaría que el Puerto tuviera Ayuntamiento propio?».

Por un lado, de los datos obtenidos a nivel global del municipio atendiendo a las 600 encuestas realizadas en Sagunto y Puerto, sólo el 37% se muestra en contra de que el Puerto pueda tener un Consistorio propio. Sin embargo, en el otro lado de la balanza se encontrarían aquellos que sí se posicionan a favor de un Ayuntamiento independiente que suma el 50,6% de las cifras totales, mientras que el «no sabe/no contesta» resulta un 12,4%.

Puerto

Sin embargo, un análisis centrado en los datos correspondientes a los diferentes núcleos de población, muestra una realidad más concreta. En el caso de Puerto de Sagunto, de las 400 encuestas efectuadas, se desprende que a más del 69% de los porteños le gustaría que el Puerto tuviera un Ayuntamiento propio, porcentaje muy distinto de aquellos que dicen «no» y que representa tan sólo el 19,2% del sondeo de opinión. A ello se añade el 10% de los que optan por la respuesta «no sabe/no contesta» y el otro 1,6% para los que es indiferente.

Respecto a la respuesta de los que se declaran votantes de algún partido político con representación en el Ayuntamiento, son los votantes de SP los que mayor porcentaje dicen «sí» a un Consistorio propio para el Puerto ya que supera el 93%, seguidos por los que se declaran afines al PP donde más del 74% estarían a favor. Tras ellos se sitúan los de EU con un 57%, el PSOE con un 53% y, en último lugar, los del Bloc con el 33,3%. Por contra, los que no desearían que el núcleo porteño optara a unas dependencias municipales independientes representan en el caso del Bloc un 50%, para los socialistas el «no» supone un 43,3%, EU (25%), PP (15,4%) y SP (2,2%).

Sagunto

Cifras muy opuestas se han obtenido de las 200 encuestas realizadas en Sagunto. Mientras que más del 72% se inclina en contra de un Ayuntamiento propio, sólo el 10,9% estaría a favor y el 16,8% no sabe/no contesta.

Por partidos políticos, el que mayor porcentaje se opone a esta propuesta son los votantes de EU donde un 100% es contrario, el Bloc un 93,8%, el PP representa el 81% y el PSOE un 53,3%. Sin embargo, el 26,7% de los socialistas estaría de acuerdo con un Ayuntamiento porteño propio, seguidos por el PP (9,5%) y por el Bloc (6,25%).