Tras la aparición en medios de comunicación de los hechos acaecidos en la mañana del martes 1 de febrero de 2011 en la puerta de acceso a las dependencias de la Sociedad Anónima de Gestión, en donde se ha desarrollado una concentración por parte de determinado sector, y con el ánimo de clarificar los mismos, la Dirección de la Empresa quiere aclarar:

1) En ningún momento la Dirección de la Empresa se ha negado a llevar a cabo la jubilación parcial de ningún trabajador a través de un contrato de relevo siempre que este reuniese aquellos requisitos que la legislación vigente exigiese, y para el caso de la jubilación parcial a los 60 años es requisito tener la condición de mutualista el 1 de enero de 1967, y desde la Dirección de la Empresa se ha solicitado la documentación específica que permita formalizar el contrato relevo sin riesgos de que con posterioridad sea declarado el mismo inválido. Como muestra, en la fecha en que se desarrollaba la comentada concentración se ejecutaba paralelamente un contrato de relevo en el Servicio de Aseo Urbano, y recientemente se han ejecutado otros en diferentes servicios.

2) Respecto a la presunta documentación que la Empresa parece haber recibido por parte de los trabajadores y emitida por el INSS, la realidad es que desde un primer momento desde la Empresa, y con el ánimo de agilizar el proceso para que los trabajadores implicados pudieran jubilarse parcialmente, se marcaron unas directrices hacia los propios trabajadores de consulta al INSS que la sección sindical de CCOO desautorizó, motivo por el cual la situación se ha paralizado hasta que hoy en la reunión de la Secretaria Intercomarcal de CCOO, Begoña Cortijo, con el Alcalde y la Dirección de la SAG ha autorizado a la Empresa a que haga aquello que llevamos dos meses aconsejando, y que como ya se ha mencionado fue en su momento desautorizado por quien ahora nos autoriza.

3) No es cierto que cuando el IPC baja al conjunto de trabajadores se les baja el sueldo. Sin perjuicio de que habrá que atender a lo que establezcan los Convenios Colectivos de aplicación una vez se alcance el deseable acuerdo entre las partes negociadoras, únicamente hemos atendido en base a nuestra responsabilidad como gestores de la Empresa, y dado el contexto económico que nos envuelve y especialmente los ámbitos referidos a corporaciones locales, y en concreto al carácter municipal de la Sociedad Anónima de Gestión, y las previsiones del Decreto-ley 8/2010, de 20 de mayo, por el que se adoptan medidas extraordinarias para la reducción del déficit público, así como el mandato del artículo 22 de la Ley 39/2010, de 22 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2011, relativo a los gastos de personal al servicio del sector público, que establece que «no podrán experimentar ningún incremento respecto a las vigentes a 31 de diciembre de 2010 resultantes de la aplicación, en términos anuales», aconsejan mantener las retribuciones de todo el personal de la SAG en los mismos valores que se percibieron en 2010, ya que de lo contrario la situación y perspectivas económicas de la Empresa podrían verse dañadas, afectando a las posibilidades de mantenimiento del empleo en la misma.

4) Respecto de la amenaza de huelga en la semana fallera en la recogida de basura y limpieza viaria, en donde el conjunto de ciudadanos se verían afectados de forma irracional, entendemos que no es el procedimiento oportuno ni existen argumentos o razones objetivas al respecto.

Enrique Catalá
Director General