Tal y como era su intención, los hosteleros de los locales de la playa de El Puerto se han reunido hoy con el alcalde. Nos han remitido el siguiente comunicado:

Conforme comentamos, esta mañana nos hemos reunido los hosteleros ubicados en el paseo marítimo y avenida Mediterráneo, miembros de la Asociación de Hostelería de Puerto de Sagunto, con el alcalde de Sagunto, Alfredo Castelló.

El tema principal ha sido tratar el tema de las órdenes de retirada de las terrazas y estructuras de las mismas que se curso desde Costas para ejecutar, como máximo, la primera semana de enero.

Le hemos expuesto las situaciones conflictivas que tienen algunos locales cuya acera es mitad competencia de Costas y mitad competencia municipal, lo que complica las solicitudes, permisos, etc. También la prohibición de publicidad en el mobiliario de terrazas, el coste de las tasas, etc., y el que unos locales tengan que solicitar el permiso a Costas y otros al Ayuntamiento.

Asimismo, le hemos manifestado las negativas consecuencias que tiene el que no se pueda realizar ninguna actividad no relacionada con el mar (llámese castillo de fuegos artificiales, verbenas, animación, hinchables, ferias y fiestas, etc.) en toda la zona, al estar bajo la competencia de Costas. Actividades que dinamizarían la zona y, por consiguiente, atraerían a posibles clientes y mejorarían las ventas.

Esta situación y la caída del consumo han llevado a la mayoría de los comercios a situaciones críticas y, en algunos casos, irreversibles.

El alcalde nos ha comunicado que el pasado 10 de noviembre solicitó al Ministerio la concesión administrativa para el uso y aprovechamiento de los terrenos de dominio público marítimo terrestre, para de esta forma poder gestionar desde el Ayuntamiento estas cuestiones, dado que la administración local es más cercana y conocedora, por lo tanto, de las necesidades de la población.

Del mismo modo, es su intención el aprovechar la situación para homogeneizar las ocupaciones de vía pública en la avenida Mediterráneo, para de esta manera mejorar la imagen de los establecimientos de dicha avenida.

También nos ha dicho que estudiará la ordenanza de mesas y sillas (tasas) a fin de estudiar qué modificaciones podrían realizar para ayudar al sector, y concretamente a nuestros locales. Nos ha sugerido que hagamos llegar al Consistorio nuestras propuestas.

Consideramos que todo esto es necesario para poder salvar una playa que ha sido perjudicada sistemáticamente al intentar regular sus comercios, actividades e instalaciones por una ley que normal y lógicamente no se debía aplicar a ámbitos urbanos como el nuestro.

Le hemos pedido que, como máxima autoridad de la población, se haga cargo de la situación y, junto con los afectados, busquemos soluciones a un sector tan importante en la economía local.