En la reunión mantenida ayer con el director general de Costas, el señor Pedro Antonio Ríos, desde el Ayuntamiento se plantearon una serie de cuestiones que previamente habían sido consensuadas por los portavoces.

En primer lugar, decir que SP nunca ha estado de acuerdo en que se lleven siquiera un metro cúbico de la playa de El Puerto. Por lo tanto, todo lo que se dijo en la reunión de ayer debe entenderse dentro de un contexto global, que es a donde SP quiere llegar. Es decir:

  • Se habló de que no se construyan espigones en la playa de El Puerto. En eso estamos todos de acuerdo; y también estamos todos de acuerdo en que los espigones son lo que realmente podría acabar con nuestra playa.
  • Se habló de que no se derriben los locales del paseo marítimo en tanto no haya un proyecto alternativo. En este tema, decir que desde Costas se nos aseguró que ahora mismo no hay dinero, ya que se ha reducido el presupuesto para inversiones, de 300 millones de euros a tan sólo 100 millones para todo el Estado.
  • Se habló de convertir la zona del malecón en una gran zona verde. Esos 70.000 metros cuadrados dan juego para muchas cosas y para incluir nuevas concesiones que generarán actividad.
  • Se habló de que la avenida del Mediterráneo quede integrada en la fachada marítima. Recordemos que la línea marítimo-terrestre pasa por la mismísima avenida. Tenemos en esa zona aceras de cuatro o cinco metros que en verano se ven ocupadas por las terrazas, y realmente los locales de la zona no tienen espacio material para dar ese tipo de servicio. Pedimos, entre otras cosas, que la acera sea más ancha y que la avenida se retranquee un poquito más, para dar espacio a la circulación de vehículos.
  • Se habló también del aparcamiento, el cual, según la directora de Costas-Valencia, la señora Lidia Pérez, no se puede hacer en superficie.

Se habló de todas estas cuestiones de forma muy general, aunque extraemos una sensación positiva, pues parece que el señor director general de Costas tiene una mentalidad constructiva y talante para intentar negociar. No obstante, también nos da la impresión de que a su alrededor hay una serie de personas que no andan precisamente sobrados de estas cualidades. Concretamente, la señora Lidia Pérez parece que el tema de la playa de El Puerto se lo ha tomado como una cuestión personal, y no entendemos su negativa a cualquier alternativa que se le plantea. De hecho, en algunos momentos de la reunión de ayer dio la sensación de que el señor director general de Costas la cuestionaba.

Por último, desde SP queremos dejar claro que estamos básicamente de acuerdo con la globalidad de las cuestiones que se plantearon. Entendemos que para llegar a un consenso siempre se puede ceder un poco, aunque no estamos dispuestos a ceder en nada si desde Costas no se nos dan alternativas que garanticen que la zona de arena de nuestra playa va a mantener la configuración que tiene actual- mente. Así que vamos a esperar, puesto que el señor Pedro Antonio Ríos dijo que nos contestaría tras extraer las conclusiones de la reunión de ayer y de todo lo que le han aportado sus técnicos, y confiamos en que la contestación que nos dé vaya en la dirección de llegar a un acuerdo que sea beneficioso para todos. En SP somos conscientes de que ese acuerdo es necesario, puesto que lo contrario sería ir a un enfrentamiento con Costas que no beneficiaría a ninguna de las dos partes.

Manuel González Sánchez
Concejal-portavoz de SP

Anuncios