El director general de Cohesión Territorial falta al respeto a Iniciativa Porteña y a la mayoría de los vecinos de El Puerto, que rubricaron el expe- diente de segregación

El pasado 9 de noviembre se abrió un plazo de un mes para que Iniciativa Porteña presentara la documentación que creyera conveniente ante los diferentes informes planteados en contra de nuestro expediente de segregación.

Sin embargo, el director de Cohesión Territorial, Vicente Saurí, emitió el 14 de octubre (casi un mes y medio antes de que concluya el procedimiento) una propuesta para que el expediente sea denegado por el Consell. Es decir, quien tiene que ejercer como juez también ha actuado en este caso como parte y ya ha emitido sentencia antes de que nuestra defensa ejerza sus últimas acciones.

En este país se trata mejor a terroristas, asesinos y violadores que a los porteños. A ellos, por lo menos, les dejan defenderse. En cambio, a nosotros nos niegan el derecho a defender siquiera la posibilidad de tener Ayuntamiento propio. Directamente, ponen nuestro expediente ante el pelotón de ejecución tras juicio sumarísimo.

¡Nos fusilan sin escuchar nuestro alegato final!

Por qué recomiendan decir «no» al expediente

Si indignante resulta el maltrato, más indignante resulta aún cuando uno lee las causas por las que pretenden denegar el expediente de segregación de El Puerto:

  • Aseguran que los que promovemos el expediente no hemos acreditado pertenecer a la zona del municipio a segregar. Todos nos conocéis. Vivimos, trabajamos y tenemos nuestras familias en El Puerto. Realmente, esta cuestión es de juzgado de guardia.
  • Según el señor Saurí, Sagunto y El Puerto no son dos núcleos de población diferenciados. Aseguran que nuestros pueblos están unidos por trama urbana y por avenidas. O sea, basan su dictamen en una mentira.
  • La propuesta territorial no resulta proporcionada: la mayoría de la industria se queda en El Puerto. Ante esto, tenemos que recordar que nosotros hicimos la propuesta territorial de acuerdo a lo que marca la Ley. No obstante, siempre hemos estado abiertos a negociar esta propuesta, aunque nadie se sienta al otro lado de la mesa.
  • No queda acreditada la suficiencia económica de los municipios resultantes. Afirman que Sagunto no tiene garantizado su futuro sin El Puerto. Luego se quejan allá arriba cuando les llaman «parásitos».

Según el director de Cohesión Territorial, Sagunto y El Puerto están unidos…

Qué dice Iniciativa Porteña de todo esto

Cada puerta que abrimos de cara a conseguir nuestro propio Ayuntamiento, se encargan de cerrarla desde Valencia. Pero es indudable que esas decisiones que toman en Valencia vienen impulsadas por los representantes de los partidos «grandes» de Sagunto. O sea, que si en nuestro municipio se tomara una decisión favorable a la segregación, estos dictámenes tan duros serían, con toda probabilidad, muy diferentes.

Por ello, desde IP-SP queremos trasmitir a todos los porteños que, ante estos atropellos, sólo cabe afianzarnos más en nuestra posición. Vamos a seguir peleando hasta las últimas consecuencias. Somos conscientes de que la decisión tomada ahora por Cohesión Territorial es una decisión política y, por lo tanto, es en este campo donde todavía tenemos que plantear una batalla mucho más dura, si cabe. Hemos hecho posible algunos imposibles, como la celebración de plenos en El Puerto. Y con nuestro afianzamiento político, todavía haremos posible otro imposible: conseguiremos nuestro propio Ayuntamiento. Estamos seguros de ello.

Por consiguiente, hacemos un llamamiento a todos aquellos que, como nosotros, tenéis el sueño de que nuestro pueblo alcance la plena municipalidad. Si El Puerto quiere, no lo podrán parar.

Descárgate nuestro boletín: