Su resolución, jurídicamente muy pobre, no supone ningún revés en la continuación de nuestra lucha

Mediante una resolución que fuentes legales han calificado de «jurídicamente muy pobre», el Defensor del Pueblo ha declinado ejercer la misión que le atribuye la Constitución y presentar recurso de inconstitucionalidad contra la Ley Valenciana de Régimen Local. La resolución contesta a las solicitudes presentadas tanto por las pedanías de La Xara y Mareny de Barraquetes como por Iniciativa Porteña. En concreto, en cuanto al punto por el que reclamábamos nosotros sobre la retroactividad o no de la ley, el Defensor del Pueblo se quita el trabajo de encima diciendo que no hay infracción del artículo 9 de la Constitución porque el derecho a segregarse no se tiene ya reconocido, sino que deberá reconocerse posteriormente. Entiende el Defensor del Pueblo que no puede reclamarse por vía de recurso de inconstitucionalidad si no había resolución anterior que se pretendiese variar con la nueva ley.

Con esta decisión, el Defensor del Pueblo deja en manos de los tribunales la resolución de la cuestión en el camino de los recursos que se presenten en caso de que la Generalitat deniegue el segundo expediente de segregación, y será por esa vía por la que se deberá decidir la legalidad o no de la disposición transitoria que el Partido Popular, el Bloc e Izquierda Unida han introducido en la Ley Valenciana de Régimen Local para tratar de dificultar la segregación de El Puerto.

Esta pobre resolución del Defensor del Pueblo no supone ningún revés en la continuación de nuestra lucha, y ahora queda esperar al pronunciamiento de la Generalitat en el segundo expediente para que, en el caso que sea negativa, iniciar los procedimientos legales oportunos que, tal y como ya hemos anunciado, en este caso además de la vía contencioso administrativa, también comprenderán una batería de querellas penales contra todos los funcionarios y cargos políticos que, como ocurrió en el caso del primer expediente, emitieron informes a la carta con datos inciertos.

Lee esta noticia en nuestro boletín:

Anuncios