Tal y como comentábamos en el post anterior, las obras para la instalación del cable submarino que está llevando a cabo REE en la escollera del Pantalán han provocado que varias decenas de vecinos se hayan acercado hasta nuestra sede mostrando su preocupación.

Desde el Ayuntamiento no se nos ha dado ninguna explicación porque, al parecer, nadie se ha dirigido al mismo con objeto de ampliar lo que se conocía de ese proyecto.

Así, el portavoz de SP, Manuel González, se ha puesto en contacto con responsables del proyecto en cuestión. Según le han aclarado, «el nuevo espigón que podemos observar a 100 metros de nuestra playa se ha construído, efectivamente, con objeto de proteger la obra, que en su fase actual supondrá levantar parte de la escollera existente para que el cable pase por debajo. Una vez esté instalado el cable, se volverán a colocar las rocas en esa escollera para devolverle su imagen anterior y se desmontará el nuevo espigón, que es provisional».

A partir de ese punto, el cable se adentrará en el mar en dirección a las Islas Baleares.

Desde SP queremos mostrar nuestro malestar ante la falta de información a los ciudadanos. REE no ha realizado ningún tipo de audiencia que aclare a la población si ese cable es nocivo para la salud. El miedo a esa instalación está por llegar, puesto que, ante la falta de información, el temor y las dudas son palpables entre aquellos que han venido hasta nuestra sede.

Desde nuestra plataforma ciudadana, con más de 1.300 socios, queremos conocer toda la información que sobre este tema nos podáis facilitar. Vamos a comenzar una campaña en la que queremos recopilar datos y utilizarlos para informar a la población a favor o, en su caso, informar del peligro que pueda generar la instalación de ese cableado de alta tensión.

El mutismo con el que se están llevando a cabo los trabajos debe alertarnos contra aquellos que, amparándose en que es una obra «de interés general», pretenden dar la espalda al pueblo desde el que sale ese cable y que además están actuando con alevosía y premeditación, e intentando pasar desapercibidos.

Es sumamente extraño que ningún medio de comunicación se haya hecho eco de esta noticia, tratándose de una obra que ha generado muchísimo interés y que es visible desde cualquier punto de la playa de El Puerto. Entendemos que los trabajadores de esos medios de comunicación no son ciegos ni sordos, y seguro que alguna oscura razón habrá para que no se haya publicado absolutamente nada sobre este tema.

Para todo aquel que quiera aportar información o su adhesión a nuestro comunicado pidiendo información, dejamos nuestro correo electrónico:
segregacion@gmail.com

Asimismo, para aquellos ciudadanos que quieran dirigirse directamente a nuestra sede, indicarles que permanece abierta de lunes a viernes, de 9 a 14 horas y de 16 a 20 horas (excepto viernes-tarde). La dirección de la misma es Calle Trabajo, nº 4. Esperamos vuestra colaboración.