El próximo 22 de octubre se celebran las II Jornadas Segregacionistas, a las que acudirán representantes de diferentes pueblos que, al igual que El Puerto, se encuentran inmersos en la transición hacia la plena municipalidad.

La mayoría de los porteños estamos a favor de la segregación de nuestro pueblo. Sin embargo, este deseo está siendo pisoteado una y otra vez. La segregación no es una cuestión de leyes; es una cuestión de posicionamiento político. Los representantes de los partidos tradicionales en nuestra localidad se escudan en la Ley de Régimen Local valenciana para denegar la segregación de El Puerto. Desde SP siempre hemos demandado de esas fuerzas políticas que se posicionasen de acuerdo con el sentimiento mayoritario de la población porteña, independientemente de lo que diga esta ley. Igual que se ha aprobado se puede modificar, pues es una cuestión en la que deciden juristas y técnicos dirigidos políticamente por quienes gobiernan en la Generalitat. Es decir, respetado la opinión de la mayoría de los que vivimos en este pueblo, se debería alcanzar un acuerdo en el Pleno del Ayuntamiento, con lo cual la segregación estaría mucho más cerca. Esto es lo que ha ocurrido, por ejemplo, en La Canonja (Tarragona), que incumplía con los requisitos legales para segregarse, pero que tras un acuerdo político mayoritario ha conseguido la pertinente modificación de la Ley en el Parlamento catalán.

Sin embargo, entre los concejales de PSOE, PP o EU del Ayuntamiento de Sagunto siempre ha imperado —llevados por el peso de la militancia saguntina— la falta de valentía para comprobar si es real o no ese sentimiento de la mayoría de los porteños. Ni siquiera han dado crédito a las 17.000 firmas que apoyaban el segundo expediente de segregación. Y, lo más importante, jamás han querido entrar a consultar directamente a los porteños sobre el fondo de este asunto. No apoyan siquiera la posibilidad de realizar un referéndum en el que los ciudadanos de El Puerto podríamos definirnos con claridad sobre el futuro que deseamos… ¡Tienen miedo a la realidad!

En las II Jornadas Segregacionistas participarán representantes de otros pueblos que están en una situación similar a la nuestra; es decir, que a pesar de que la mayoría desea alcanzar la plena municipalidad, los partidos que deciden sobre este extremo esgrimen la Ley de Régimen Local para denegar ese sueño. A pesar de tenerlo incluso más difícil que El Puerto, ellos han decidido seguir luchando. Y no van a estar solos, no vamos a estar solos. Somos conscientes de que manteniendo nuestras reivindicaciones, y sin bajar la cara ante las adversidades, al final alcanzaremos nuestro objetivo. Por eso, el día 22 de octubre estaremos en el Centro Cívico con un mensaje claro: «No nos vamos a rendir. Mientras los porteños quieran la segregación, mantendremos nuestra reivindicación de alcanzar la plena municipalidad para El Puerto».

Manuel González Sánchez
Concejal-portavoz de SP