D. Manuel González Sánchez, como portavoz del grupo municipal Segregación Porteña presenta a la consideración del Pleno del Ayuntamiento de Sagunto la siguiente PROPOSICIÓN:

Durante el mes de agosto de 2010, los representantes del grupo político municipal Segregación Porteña (SP), fuerza política con mayoría de votos en el núcleo poblacional porteño, fuimos convocados a una reunión celebrada en el Ayuntamiento de la Entidad de Ámbito Territorial Inferior al Municipio (EATIM) Jesús Pobre, de la provincia de Alicante.

A la misma asistimos representantes de diferentes pueblos de la Comunidad Valenciana que luchan por su plena municipalidad. Concretamente, asistieron los alcaldes pedáneos de Barraca d’Aigües Vives (PP), Mareny de Barraquetes (PSOE), Jesús Pobre (GD), El Perelló (PP), La Llosa de Camacho (BNV) y La Xara (BNV).

Entre los diversos temas tratados surgió un debate en torno a la ley de reciente aprobación: la Ley de la Generalitat 8/2010, de 23 de junio, de Régimen Local de la Comunidad Valenciana, y su restricción a los principios recogidos en La Carta Europea de la Autonomía Local, que constituye una de las expresiones más importantes, desde la perspectiva institucional, de la preocupación europea por el respeto de los principios democráticos en el ejercicio del poder público.

Como sabéis, la palabra autonomía significa, etimológicamente, la potestad de ciertos entes para dotarse a sí mismos de normas propias.

Los entes locales, en cuanto partes de un todo estatal, tienen garantizada su autonomía, según el art. 137 CE, «para la gestión de sus respectivos intereses».

La doctrina del TC enfatiza el carácter de la autonomía local en cuanto derecho a participar en la gestión de los intereses respectivos de estas comunidades, matizando en su STC 170/89, de 19 de octubre, que: «[…] sería contrario a la autonomía municipal una participación inexistente o meramente simbólica que hiciera inviable la participación institucional de los Ayuntamientos».

La autonomía local es, pues, legalmente reconocida y doctrinalmente defendida. Por este motivo, a pesar de las diferencias políticas existentes entre los distintos representantes, se confirmó el rechazo unánime a la nueva Ley 8/2010, de Régimen Local de La Comunidad Valenciana, acordándose la adhesión de todas las localidades representadas en la reunión a la nueva plataforma «Pueblos de la Comunidad Valenciana por la Plena Municipalidad».

Se propone al Pleno de la Corporación la adopción del siguiente ACUERDO:

Que el Ayuntamiento de Sagunto se adhiera a la plataforma de la Comunidad Valenciana de «Pueblos por la Plena Municipalidad» y envíe a todos los representantes de las entidades que la conforman su muestra de apoyo en defensa de la autonomía local.

En Puerto de Sagunto, a 6 de septiembre de 2010.

Manuel González Sánchez
Portavoz-Concejal SP

Anuncios