En el pleno ordinario que se celebró el pasado jueves, SP presentó tres mociones que fueron aprobadas.

La primera de ellas era la petición para que el tren de cercanías llegara hasta El Puerto. Como todos sabéis, se ha aprobado un nuevo Plan de Cercanías, con una inversión de 3.800 millones de euros, entre los años 2010 y 2020. Ese Plan no contempla esta reivindicación y por eso hemos demandado que se incluya como anexo la extensión de la Red Ferroviaria hasta El Puerto. En todo caso, el acuerdo de esta necesidad se trasladará a la Generalitat Valenciana y al Ministerio de Fomento, y además se deja la puerta abierta a cualquier otro tipo de conexión, llámese tranvía, metro, etc.

La segunda moción hacía referencia a darle continuidad a la mejora en las instalaciones deportivas de El Puerto. Así, quedó aprobado por el Pleno que se valoraría en los presupuestos del 2010 la instalación de césped artificial en los campos del CF Mare Nostrum y del Biensa CF, para que la gran labor desarrollada por estas dos entidades se vea recompensada con unas instalaciones en las mejores condiciones.

La tercera de las mociones iba destinada a proporcionar financiación a la accesibilidad al Horno Alto. Este era un compromiso que adquirió Alfredo Castelló con SP, pero no estaba debidamente cerrado. Con el acuerdo del pasado jueves, el Ayuntamiento se comprometió a dar financiación en este año 2010 a la instalación del ascensor en el monumento porteño.

La urbanización del Borde Norte, tema estrella en el pleno

La urbanización del Borde Norte generó los momentos más tensos en el pasado pleno ordinario. SP mantuvo su posición en este tema porque lo consideramos beneficioso para el conjunto de la población de El Puerto. Si se aplican finalmente las bases aprobadas, se dará solución a la inundabilidad de la parte baja de El Puerto (que alcanza hasta la Calle Buenavista), se conseguirá una mejor conexión con Canet con la construcción de un nuevo puente, se constituirá una importante reserva de más de 1.600 VPO, se recuperan los dos dotacionales de la zona de San Francisco de Borja, además de que se deja una gran zona verde que se suma al bosque de eucaliptos, con lo que tendrá una superficie superior a los 140.000 m².

Os dejamos íntegra la primera intervención de nuestro portavoz, Manuel González: