Don Manuel González Sánchez, como portavoz del grupo municipal Segregación Porteña, presenta a la consideración del pleno del Ayuntamiento de Sagunto la siguiente proposición:

El Ministro de Fomento, José Blanco, presentó el pasado martes 20 de abril, en el Palau de la Generalitat el nuevo Plan de Infraestructuras Ferroviarias de Cercanías para la Comunidad Valenciana 2010-2020. El acto contó con la intervención del Presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, y la presencia de diversos miembros del Gobierno Valenciano, así como numerosos representantes municipales y altos cargos de ADIF, RENFE y otros organismos públicos.

Este ambicioso Plan, dotado con 3.955 millones de euros (3.400 a cargo del Ministerio y 555 de la Generalitat), pretende ampliar la cobertura de los trenes de cercanías, mejorar su funcionalidad y capacidad, aumentar la calidad del servicio, facilitar la conectividad y contribuir a la sostenibilidad, entre otros objetivos.

Serán 10 los municipios que contarán con nuevos servicios de cercanías, 139 kilómetros de nuevos tramos y prolongaciones, 86 kilómetros de desdobles, 13 nuevas estaciones, modernización de infraestructuras y accesibilidad. A destacar: el tren Valencia-Alicante por la costa; nuevo eje pasante de Valencia; adecuación de la línea Xàtiva-Alcoi; extensión de la red del tramo Alicante-Torrellano-Elche/Crevillente; prolongación de las redes San Vicent del Raspeig-Villena y Castellón-Benicàssim; duplicación de las líneas Xàtiva-Moixent y Valencia-Buñol; y, por último, un estudio de viabilidad de la ampliación del servicio Benicàssim-Vinaroz.

Como se observará, la Generalitat Valenciana y el Gobierno Central se han vuelto a olvidar de El Puerto; ni se invertirá un solo euro ni se ha planteado un estudio de viabilidad. Somos la única ciudad de toda la Comunidad Valenciana que, con una población superior a los 40.000 habitantes, no dispone de este servicio. En parecida situación geográfica —aunque con muchísimos menos habitantes— se encuentra el Grao de Gandía; no obstante, hace años que dispone de una estación-apeadero. Y es que hasta la fecha, los esfuerzos políticos desde el Ayuntamiento para dotar de esta infraestructura básica a El Puerto han sido más bien escasos. Casi podríamos reducirlos a los contactos iniciados y las reuniones mantenidas con RENFE, en Madrid, y con la Conselleria de Infraestructuras, en Valencia, durante los últimos meses por parte de los concejales de Segregación Porteña.

Al acto de presentación del nuevo Plan, han asistido numerosos alcaldes y miembros de diversas corporaciones municipales; pero por parte del Ayuntamiento de Sagunto, tan sólo fue un concejal de Segregación Porteña. Esto es una muestra más de lo que interesa la comunicación férrea entre El Puerto y Sagunto al resto de los partidos. Es muy probable que si el interés de los máximos representantes políticos por el acceso ferroviario hubiera sido otro, este eterno problema que sufre El Puerto ya se habría solucionado hace años o, al menos, habría sido incluido en las previsiones o estudios del actual Plan.

Recordemos que el 24 de octubre del 2007, SP presentó una moción para que se iniciaran las negociaciones con los responsables de Infraestructuras, con el objetivo de conseguir el tren de pasajeros para El Puerto; se opusieron todos, y el PP presentó una enmienda para que se estudiara la propuesta, por lo que fue rechazada. Una vez más, la pertenencia al municipio de Sagunto perjudicó los intereses de los habitantes de El Puerto.

De este modo, se manifiesta de forma clara que tanto la administración autonómica como la estatal e incluso el ayuntamiento del municipio en el que se encuentra ubicado El Puerto, no se han preocupado por dotar de este servicio a los habitantes de nuestro pueblo. Nuestra intención es que hoy se produzca un cambio en esta dinámica; por ello, le pedimos al resto de fuerzas que apoyen el siguiente acuerdo:

  1. Que el Ayuntamiento de Sagunto considera necesario el conectar al núcleo de población del Puerto de Sagunto con la Red Ferroviaria de Cercanías de la Comunitat Valenciana.
  2. Solicitar al Ministerio de Fomento y a la Generalitat Valenciana que se incluya esta necesidad dentro del Plan de Infraestructuras Ferroviarias de Cercanías para la Comunitat Valenciana 2010 –2020.
  3. Que en el caso de que no se pueda incluir como anexo a ese Plan, se traslade a la Generalitat Valenciana y al Ministerio de Fomento el contenido de este acuerdo.

Puerto de Sagunto, a 26 de abril de 2010

Manuel González Sánchez
Portavoz del grupo municipal SP