Prácticamente toda la prensa escrita valenciana se ha hecho hoy eco del inicio de las obras de los colegios pendientes en Sagunto y El Puerto,  una noticia importantísma que —no nos dejemos engañar— es una realidad merced a la excelente gestión llevada a cabo durante muchos meses por nuestro compañero y ex concejal de Educación, Jaime Goig, y de su sucesora en el cargo, Pilar Fernández. Ahora todo el mundo se apresura a colgarse la medallita, salir en las fotos y asistir a los actos (y nos referimos especialmente a ésos que ni siquiera dieron la cara en las manifestaciones), pero no engañan a nadie; todo El Puerto (y, si me apuras, Sagunto también) sabe a estas alturas quiénes son los que han dado el callo aquí. Además, las fechas son incuestionables: el 9 de febrero anunciamos en nuestro blog que la adjudicación del colegio Número 10 tendría lugar durante ese mismo mes; y el 12 de febrero, coincidiendo con  nuestra expulsión fulminante salida forzosa del equipo de gobierno, ya informamos de la adjudicación como un hecho.

Venimos a recordarlo porque hoy varios «pájaros» (blancos) sobrevolaban el lugar de presentación de las obras copando todas las fotos, como ya ocurrió hace un par de semanas con la recepción «oficial» del nuevo aulario del colegio Tarrazona (¿otra?), con el programa de colaboración con la UJI (Universidad Jaime I de Castellón) o, esta misma semana, con el fin de las obras del teatro de la escuela de Begoña. Todos éstos son proyectos educativos en los que Jaime Goig puso toda su dedicación y energía… Concretamente, y en relación con el colegio Número 10, la gestión desarrollada (a la perfección) por Jaime consistió en eliminar todas las trabas a la tramitación desde el Ayuntamiento, que eran utilizadas por las «gaviotas» para no avanzar en la construcción del colegio. Así, una vez eliminadas éstas, la responsabilidad única y exclusiva del retraso pasó a ser de la Generalitat. Sin embargo, ahora estos «albatros» no tienen el menor reparo en aparecer como héroes salvadores, cuando lo que deberían hacer es, como mínimo, pedir perdón a los niños del colegio Número 10 porque todavía tendrán que aguantar otro curso más (ojalá no sean dos) en los barracones. Resumiendo: ¡qué fácil es poner la cara sonriente y vender la moto cuando ya están las cosas solucionadas!

En fin, aquí os dejamos unos cuantos recortes de prensa, a modo de comparativa, para que veáis cómo se ha tratado el tema del colegio Nº 10 en los principales periódicos:

El Mundo

Sagunto ha dado el pistoletazo de salida al inicio de las obras de dos centros escolares muy esperados en el municipio: el instituto Jaume I de Sagunto y el Colegio número 10 María Yocasta de Puerto de Sagunto. Obras muy ansiadas por la comunidad escolar, y que tras muchas reivindicaciones, va a poder iniciar su andadura. (…)

Las obras [del nuevo instituto Jaime I] se iniciarán hoy y proseguirán el próximo lunes con el arranque de los trabajos del Centro de Educación Infantil y Primaria Nº 10. Unas instalaciones que contarán con 27 unidades de infantil y primaria, frente a las 12 que tiene en la actualidad. Por tanto, se trata de otro centro que también verá ampliado en mucho sus instalaciones, ya que el que existe en la actualidad tan sólo cuenta con 9 unidades de Educación Infantil y 3 de 1º de Educación Primaria, y con capacidad para un total de 246 alumnos.

Una capacidad que, tras la finalización de las obras, se verá aumentada ya que podrá albergar a 675 escolares. La obra ha sido adjudicada a la empresa Rover Alcisa, S.A. por un importe de de 5.265.404,81 euros sin IVA, y el plazo de ejecución es de 18 meses (…)

Las Provincias

Tras una década de esperas, movilizaciones y protestas, el Ayuntamiento de Sagunto ha anunciado la firma del inicio de obras de dos de los centros más reclamados en la ciudad, el Colegio Número 10 y el IES Jaume I.

Con una inversión del Consell superior a los once millones de euros, estas dos instalaciones acogerán a más de mil alumnos que permanecían hasta la fecha en aulas prefabricadas y en las instalaciones de un viejo colegio construido hace más de cuarenta años.

(…) el colegio Número 10 dispondrá de 27 unidades de Infantil y Primaria para 675 escolares, lo que permitirá duplicar la capacidad actual de la instalación, que cuenta con un total de 12 unidades y 246 escolares.

La ejecución de obra prevista en este caso será de 18 meses y entre los servicios de los que dispondrá el nuevo centro «hay que destacar un comedor, una instalación de pelota valenciana y un gimnasio» (…)

Levante-EMV

Años de espera, gestiones y de movilización han dado fruto y hoy comienzan las obras del IES Jaume I en Sagunt y del CEIP Nº 10 del Port. (…)

(…) el CEIP Nº 10 contará con 27 unidades de Infantil y primaria, frente a las 12 actuales. En este caso la capacidad de alumnos aumentará hasta un total de 675 escolares. Entre los nuevos servicios que acogerá hay un comedor, vivienda para el conserje, gimnasio e instalaciones para JPV. La adjudicación de la obra ha sido para la empresa Rover Alcisa, S.A. por 5,2 millones y la ejecución de las obras tendrá una duración de 18 meses.