Iniciamos con este post una serie compuesta por doce entregas en las que repasaremos lo que ha sido la labor desarrollada por los concejales de SP al frente de sus correspondientes delegaciones durante la permanencia de nuestro grupo en el gobierno municipal.

Manuel González: INDUSTRIA Y ACTIVIDADES

Industria y Actividades es una delegación desde la que se percibe de primera mano la situación económica que existe en cada momento. Y como todos sabemos, el último año ha sido especialmente duro para El Puerto, aunque da la sensación, por mi experiencia durante los últimos meses como máximo responsable de esta delegación, que el sector industrial comienza a salir de la profunda crisis vivida.

Como concejal de Industria, he mantenido numerosas reuniones con los comités de empresa y las direcciones de Arcelor, Pilkinton, Ferrodisa, Bosal, etc. Reuniones en las que se ha palpado el mal ambiente existente y se ha ofrecido desde el Ayuntamiento toda la colaboración que se les puede dar a nivel institucional. Como consecuencia inmediata de esas reuniones, se inicio un plan de acción desde la Generalitat Valenciana, celebrando una reunión inicial con el mismísimo President, Francisco Camps, con el que, aunque fuera de manera informal, pude tener unas palabras sobre la segregación, si bien reconoció que, a falta de conocer más a fondo el tema, no era partidario de la misma. Fruto de ese plan de acción, se celebraron nuevas reuniones con las secretarías y direcciones territoriales de Bienestar Social, Trabajo, Cultura, Infraestructuras, etc., todas ellas con la intención de aplicar sus respectivos planes de ayuda, de forma especial, en este municipio.

Un claro ejemplo es el caso de Pilkington, empresa en la que existía un plan de extinción de empleo —que al final ha quedado en un plan de prejubilaciones— para el que faltaba dinero, y me consta que el Ayuntamiento se ha reunido en diversas ocasiones con el director territorial para que al final haya tenido que ser la Conselleria la que ha puesto el dinero que hacía falta para que se cerrara el acuerdo entre empresa y trabajadores.

Se ha trabajado, y mucho además, para que la empresa de zumos Zumavesa pudiera arrancar con todas las garantías en un polígono como Parc Sagunt, cuya urbanización está sin acabar; y desde esta delegación y Urbanismo hemos movido los hilos para que esta empresa tuviera todas las garantías de suministro de agua y electricidad sin que ello supusiera un quebranto para las arcas municipales, es decir, sin que el Ayuntamiento tuviera que recepcionar las obras de Parc Sagunt.

Se han mantenido diversas reuniones con la autoridad portuaria por diversas razones, pero básicamente por controlar y facilitar la implantación de empresas como Saras Oil, que suponemos comenzará su construcción a finales de año. Asimismo, se ha trabajado en el convenio que se ha firmado para la cesión del pantalán y de la zona de afección del futuro puerto deportivo.

Otra cuestión destacable es la de la fábrica de oxígeno situada en el polígono Ingruinsa, a escasa distancia del casco urbano. Como todos sabéis, es un objetivo político importante para nosotros el alejar esta planta de la zona residencial de El Puerto. Lo cierto es que se llegó a un acuerdo con los gestores de Carburos Metálicos para facilitar ese traslado y se han barajado dos alternativas que al final, por distintos motivos, se han quedado en una sola. De hecho, en estos momentos los técnicos contratados por la empresa están trabajando para presentar el proyecto y comenzar la construcción de la nueva planta que irá ubicada en la zona norte de la empresa Arcelor Mittal, dentro de las propiedades de la empresa siderúrgica.

Aparte de la Industria, en esta delegación también se trabaja en el sector del control del funcionamiento y la concesión de licencias a empresas y comercios. Con respecto al departamento de Actividades, os puedo decir que cuando llegué me encontré con un organigrama que no dejaba clara la jerarquía del departamento, numerosas quejas de vecinos por las molestias que generaban determinados comercios, un atasco enorme en las concesiones de licencias, retrasos tremendos en la aprobación de determinados proyectos… En fin, ¿quién no ha oído decir alguna vez que merece la pena montar el negocio en otros lugares porque este Ayuntamiento funciona fatal?

A lo largo de este año se han reducido los tiempos de gestión en un 60%. Se acometieron modificaciones significativas en los trámites y en las atribuciones en materia de concesión de licencias, siendo la más significativa la llevada a cabo justo antes de abandonar mi cargo como delegado de Actividades: la adaptación a la denominada Ley Ómnibus. Así, este municipio será el primero en la Comunidad Valenciana que concederá las denominadas «licencias express», que no voy a explicar aqui, pero que suponen que, si se hacen bien las cosas, en muy poco tiempo se puede disponer de la licencia provisional para poder desarrollar la actividad. Y estas mejoras se consiguen con la presencia y el trabajo diario de los delegados en cada uno de sus departamentos. El hecho de que los concejales de SP hayan tenido presencia y hayan apoyado con su trabajo en el día a día en cada una de sus delegaciones ha propiciado que los funcionarios y técnicos hayan desarrollado mucho mejor su trabajo. La gestión directa ha sido nuestra bandera, y entiendo que se ha notado y mucho.

Para terminar, decir que se ha atendido cientos de reclamaciones, tanto de ciudadanos que denunciaban molestias por la actividad de determinados comercios como por parte de algunos comercios que estaban intentando legalizar su situación y no obtenían la respuesta ni la agilidad deseadas por parte de los técnicos de Actividades. Tanto en un caso como en otro, siempre he intentado solucionar los problemas con reuniones en las que han participado técnicos y reclamantes. Para que os hagáis una idea, durante el pasado año se incoaron más de 100 expedientes de precinto de comercios, por molestias o problemas en la legalización. Sólo se llego al cierre en 5 casos. En el resto, finalmente el comercio sigue abierto porque ha cumplido con sus obligaciones ante el Ayuntamiento.

Descárgate la versión pdf imprimible: